martes, 15 de diciembre de 2009

"Hacemos cosas con las palabras"


Ya lo había dicho Austin, "cuando hablamos realizamos actos de habla".

Continuamente, consciente o insconcientemente, siempre estamos buscando algo al hablar.

Sí, no lo hacemos desinteresadamente, sino con miras a algo: pedir algo, preguntar algo, prometer algo, dudar de algo, expresar algo, etc. Es lo que se denominan como los actos de habla ilocutivos. (Recuerdan lo de "nada es gratis en esta vida", pues viene bien para relacionar.)

Todas estos actos, a su vez, repercuten -lo querramos o no- en quienes nos oyen, en los participantes; es decir, en nuestros interlocutores.

Es inevitable. Si preguntamos, responderán (o no); si prometemos, nos creerán (o no, otra vez); si dudamos de algo, dudarán o argumentarán a favor de algo (o...). En todo caso, estas acciones pasarán a llamarse lo que se conoce como actos perlocutivos (producto de la reacción que generaron nuestros actos ilocutivos.

Y así como ningún escrito es neutral, objetivo o desinteresado, parece ser que ningún acto de habla lo es tampoco. Y colorín colorado...
Recomiendo
la lectura citada abajo. Recomiendo, ahora que sigan la recomendación... (ojo, de seguirla tendríamos un acto perlocutivo, ¿lo ven?)


Bibliografía recomendada:
Austin, John: How to do things with words? ( ¿Cómo hacer cosas con palabras?)

3 comentarios:

Deybi dijo...

Yo nunca me callo.

Luisa Tejada dijo...

Y me parece muy bien, Deybi.
Un saludo y ¡¡gracias por tu visita!!
Luisa

Mi universo lingüístico dijo...

Asì es Luisa. Soy Ricardo Melgarejo, coterraneo de ti a la vez que tenemos la misma alma mater: la Villarreal. Lògico en un acto comunicativo no solo nos hallamos con actos propios de un sistema sincrònico, sino con intencionalidades de ìndole pragmàtico. Asì para comprender a cabalidad los enunciados de todo acto de habla no basta un conocimiento sectorizado, y quizà ese sea el problema de la educaciòn en materia de lenguaje. Nosotros no comunicamos generalidades, comunicamos hechos particulariedades que nos singularizan como especie humano, esas particulariedades seràn nuestra imagen pùblica, verdad?


Me siento orgulloso que una villarrealina tenga un interesante blog. Espero me agregues en tu lista de blogs.

Mi correo es gen_linguae712@hotmail.com